NO DEJES DE AHORRAR PARA ESTOS 2 OBJETIVOS

Ricardo Padilla Francoulón 19 de Septiembre 2020

#3 LOGRA TENER LO QUE MAS QUIERES, AHORRANDO. EL PODCAST DE FONDO COMETA

La razón número uno, por la que la mayoría no ahorramos, es por que no tenemos muy claro para que ahorrar, conoce aquí los objetivos para los que no puedes dejar de ahorrar y mantenerte en el camino para que logres tener justamente lo que quieres.
  1. #3 LOGRA TENER LO QUE MAS QUIERES, AHORRANDO.
  2. NUNCA TE VA A SOBRAR PARA AHORRAR
  3. NO DEJES DE AHORRAR PARA ESTOS 2 OBJETIVOS

Todos estamos sujetos al tiempo, en nuestra vida, algunos objetivos pueden moverse en el tiempo, unas vacaciones, cambiar el coche, etc. Pero hay situaciones que van a llegar y no nos van a dar oportunidad de postergarlas, en ese momento o vamos a estar preparados para solventarlas o no.

En esta vida, nos guste o no, el dinero es necesario para lograr abrir el abanico de opciones en nuestra vida, a medida que tengamos más dinero, las opciones son mayores, tales como que coche comprar, en que casa vivimos, que trabajo o negocio elegimos, etc.

Hay muchas cosas para las que puedes querer dinero, pero hay 2 situaciones en las que si no tienes dinero suficiente, seguramente las opciones en tu vida, se pueden cerrar mucho y tener un impacto negativo en tu vida. Una de ellas, es tu retiro y la otra es el momento de iniciar la universidad de tus hijos.

Tu retiro como lo entendíamos, como esa etapa en la que ya no se es útil y no hay quien nos pueda ofrecer trabajo, a mí no me parece atractiva, me parece mas bien, como salir del partido por que ya no tienes nada que ofrecer, cuando creo que deberá de ser una etapa de traspasar la estafeta de nuestro trabajo a la próxima generación, para disfrutar una etapa donde la energía no está al tope y se valora más la tranquilidad y la paz. Pero para lograr esto, en el estricto sentido de tranquilidad, independencia y una vida en paz, vas a necesitar dinero, ¿cuanto? es algo personal, pero para el caso, aquí una regla de dedo.

Tu portafolio de inversión, que sería la suma de todos tus activos que te generen dinero, como; Inmuebles, inversiones financieras, negocios, etc. deberán de sumar al menos 150 veces tu gasto mensual, por ejemplo, tu gasto a los 65 años estimas que sería de $50,000, necesitas ($50,000*150)= $7,500,000.00 pesos, para lograr mantener tu calidad de vida, recuerda que aunque disminuyen gastos, también los gastos médicos aumentan.

El mejor regalo para tus hijos jóvenes, es unos padres financieramente independientes, y así liberarlos de la carga económica, para que ellos puedan despegar más ligeros y comiencen a construir su propio patrimonio, recordando que unos padres ocupados en ahorrar para su retiro, normalmente contagian sus hábitos de ahorro a sus niños, por lo que es muy probable que ellos tengan buenos hábitos financieros, un círculo virtuoso.

Tu fondo para la universidad de tus niños es el primer objetivo en tiempo que va a llegar, que NO vas a poder mover en el tiempo, ya que aunque si puedes aplazarlo, al final, lo que si te puedo asegurar es que entre mas dinero tengas ahorrado para este objetivo, mayores serán las oportunidades de ingresar a la mejor institución posible donde tu hij@ sea aceptad@, por eso creo que es tan importante, ya que como padres, somos capaces de sacrificar todo por nuestros niños, pero con un buen ahorro, no será necesario, se puede tener todo, si se planea a tiempo y se es constante. Por eso nuestra obsesión con este tema y de ahí que todo nuestro trabajo, va enfocado a este objetivo a través de Fondo Educativo Cometa, ahora la pregunta, ¿Cuanto necesitaré? aquí te presentamos una tabla con los costos estimados para cada edad, la tabla esta con costos al cierre del 2019, por lo que niños nacidos en 2020, son considerados en Edad 0 años.

Para conocer cuanto debes ahorrar al mes para éste objetivo, otra regla de dedo, divide el monto necesario entre los meses que le faltan a tu niñ@ para cumplir 25 años, aquí mucho tiene que ver tu presupuesto y capacidad de ahorro, pero si te puedo decir 2 cosas, no importa si juntas para el 100%, 50% o 30%, lo importante es empezar hoy y con lo que puedas, la segunda cosa que te digo, es que tu hij@ no está solo cobijado por tu paraguas, hay una familia extendida que cuando conoce que hay un instrumento para darle un mejor futuro a tu niñ@, se van a sumar abuelos, tíos, padrinos, etc. y entre todos hacer una meta común, es un excelente pretexto familiar para ahorrar e impulsar a tus niños para que alcancen su máximo potencial.

Ahora bien, si necesitas que te ayudemos a hacer un plan de ahorro, con mucho gusto puedes contactarnos en info@fondocometa.mx o en www.fondocometa.mx donde a partir de la segunda quincena de Octubre 2020, podrás ver nuestro simulador.

Ricardo Padilla Francoulón

Costo de estudiar en México

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo promedio por carrera en una universidad privada en nuestro país, va desde los 125,000 pesos a 930,000 pesos, y  la más cara es la carrera de medicina; mientras que en instituciones públicas como UNAM, UAM e IPN lo que pagan es cercano a 30,000 pesos durante toda la licenciatura, tomando en cuenta los gastos en libros y materiales que, de acuerdo a la carrera, oscila en 360 pesos al mes, sin dejar de considerar, los gastos en alimentación que van desde 50 pesos al día, dando un estimado a la semana de 250 pesos y en otros casos hasta un poco más. 

La misma investigación del IMCO, señala que la carrera más costosa es Medicina que, por ejemplo, en la Universidad La Salle cuesta 724,500 pesos y en la Universidad Panamericana 1,095,107 pesos.

Licenciaturas como Derecho en el InstitutoTecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la Universidad Panamericana, así como las carreras impartidas en el ITESM (campus Ciudad de México) cuestan más entre 630 mil y 680 mil pesos; en orden descendente, siguen, Administración, Contaduría, Economía y Relaciones Internacionales en el ITAM, que cuestan poco más de 500 mil pesos y todas las carreras en la Universidad Iberoamericana cuestan aproximadamente 533,745 pesos.

4 Consejos financieros de padres a hijos

– No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita: hemos de aprender a vivir con poco y a disfrutar lo que tenemos.

Family_playing_a_board

Entre otras muchas, como padre de familia, un compromiso que tengo es el de lograr ayudar a mis hijos a ser mejores, en todos los aspectos, aquí hay 4 de ellos que espero un día sean parte natural de su comportamiento como personas:

  1. Distinguir entre lo que necesitas y lo que quieres, ya que es muy fácil confundirlo y gran parte de la frustración y problemas económicos y sociales se basan en esta confusión, lo que necesitamos para vivir y llevar una vida de calidad tiene límites, los deseos y más aquellos que provienen de la mercadotecnia, envidia y la competencia, no tienen limite, por lo que alcanzarlos es imposible, pues es ahí donde reside la insatisfacción y puede llegar a la depresión.
  2. Conocer la diferencia de posesión material y riqueza. La riqueza tiene un sentido mucho mas amplio, no es tener cosas, es el tener oportunidad de tener siempre lo que ya tienes, esto quiere decir que puedas mantener tu nivel de vida actual, por siempre, esto sería gracias a tener una cuenta de inversión sana y suficiente, un portafolio de inversión en inmuebles, negocio y otros activos, que generen el suficiente ingreso para que puedas mantener tú y tu familia tu nivel de vida actual, ya que el creer que vas a dar una imagen de riqueza, sin tener las herramientas que en verdad dan riqueza, te va a hacer más daño que bien y solamente va a retrasar el momento de generar un patrimonio y en realidad tener riqueza. La riqueza se mide en días, no en moneda$, La persona rica es la que puede mantener su nivel de vida actual por los días que le quedan de vida.
  3. Aprender el verdadero valor del interés compuesto, que es el rendimiento que genera el re-invertir tus rendimientos anteriores. Aunque es un término meramente financiero, creo que lo podemos simplificar para nuestros niños con el siguiente ejemplo: Imaginemos que tenemos una manzana, si sembramos una semilla de la manzana nos puede dar un árbol completo de manzanas, este proceso puede durar 2 o 3 años, pero en el tercer año, tendríamos 20 manzanas, ahora podremos sembrar 20 árboles y dentro de otros 3 años, 400 manzanas. Tenemos que entender el mundo y la naturaleza como algo que crece, nuestra labor solamente es cuidar aquello que queremos que crezca y dejarlo crecer, no forzar las cosas y no desesperarnos, mantener la disciplina y confiar en que por sí misma la naturaleza hace que las cosas crezcan, siempre y cuando pongamos nuestra parte de cuidarla. Esto no significa que no puedan existir cambios o situaciones que amenacen nuestros árboles pero al final tal vez perdamos 2 o 3 árboles, pero tendremos los necesarios o una gran parte de estos.
  4. No creer en cuentos de hadas, tomar decisiones por que parece demasiado bueno para ser verdad, tal vez sea demasiado bueno como para ser verdad, no existen formulas mágicas, los resultados normalmente son normales, hay que trabajar siempre y normalmente lo que en realidad vale la pena toma trabajo y esfuerzo, nadie regala nada pero trabajando puedes conseguir lo que quieras y si no lo consigues, hay que seguir trabajando para conseguirlo.

EXTRA: La regla del 72; En el tema del interés compuesto, si quisiera abundar un poco sobre el tema por que una razón primordial por la cual existe decepción en el tema del ahorro es que toma mucho tiempo que nuestros ahorro crezca y el interés siempre va a parecer mínimo, pero debemos de mantener la disciplina, por que no existe otra fuerza mayor que el interés compuesto, existe una regla para calcularlo, que dice: Si divides 72 entre una tasa de interés, el resultado será el número de años en el que tu capital puede duplicarse.

Como ahorrar para la universidad de tus hijos, puede salvar tu retiro

Image

Ahorrar para la universidad de tus hijos, puede ser tu mayor acierto para tu retiro.

El mayor gasto de una familia en el menor plazo, es sin lugar a dudas el periodo en el que los niños se van a la universidad, en México, una universidad privada puede ir desde los $150,000 pesos hasta $850,000 pesos en este 2013.

Normalmente sucede cuando los padres tienen cerca de los 45 años hasta los 55 años, que en realidad es una de las etapas más productivas económicamente, pero los gastos universitarios, drenan gran parte de esta bonanza con miras a brindarles un gran futuro.

Toda familia tiene ahora la posibilidad de planear dos cosas que son inminentes:

  1. Los costos de la universidad de sus hijos.
  2. Un ahorro para cuando la edad no les permita continuar trabajando al mismo ritmo.

Pareciera que estas dos situaciones nunca fueran a ocurrir, pero creo que tu sabes bien que lo más probable es que sí ocurran, por lo tanto te invito a que hagas algo al respecto, no estas solo, es un reto familiar, que requiere sacrificar salidas a comer, en algunos casos o inclusive vacaciones, pero creo que sacrificar un poco de placeres hoy, a cambio de evitar sufrimiento en el futuro, aunque todo en nuestra cabeza diga que no, es algo que sí debemos considerar.

Por eso este post, no es otra cosa mas que invitar al ahorro y la planeación, por que si una familia comienza a ahorrar desde $500 pesos al mes, invirtiendolos a largo plazo, en un fondo de inversión de renta variable, que para facilidad puede estar indexado al IPC, puede ser suficiente para evitar muchos dolores de cabeza.

Ahora que si cuentas con este fondo cuando tus hijos ingresen a la universidad, te permitirá aumentar el ahorro para tu retiro de los 45 a los 65 años, lo cual te permitirá mantener tu nivel de vida, después de que tus mejores años hayan pasado, por que lo cierto es que el tiempo no se detiene por nadie, es una decisión que tienes que tomar a contra-reloj y la única verdad es que entre más dinero separes para estos objetivos, mejor vivirás en el futuro, recuerda que hoy no te va a pasar nada si no comes en un restaurante  el fin de semana, el problema será cuando a los 70 años, no puedas cumplir con tus necesidades básicas, ahí si no vas a poder hacer nada y la cruda realidad es que tus hijos tendrá que hacer todo lo posible por ayudarte, en muchos casos vemos familias que se endeudan pues a esa edad ya no hay seguros de gastos médicos. 

Disculpa si usamos un tono fatalista en algunos momentos, pero la verdad no es dulce cuando se necesita el dinero.

Así que no dejes pasar el tiempo, PLANEA, AHORRA E INVIERTE! YA!!

http://www.fondocometa.mx

RICARDO PADILLA FRANCOULON